Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
01. El punto y la línea
El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto.
Pensado materialmente, el punto semeja un cero.
Wassily Kandinsky
Punkt und Linie zur Fläche, 1926
Ejercicio 1
PUNTOS
POSICIÓN | TAMAÑO | CONCENTRACIÓN | DISPERSIÓN | CONTRASTE
TÉCNICA
Témpera blanca y negra sobre papel kraft
La intención de este primer ejercicio individual es acercar a los talleristas a la unidad gráfica y espacial básica cuyo principal atributo es la posición. Cuando se plasma en el espacio, el punto genera una tensión. La ubicación de puntos y el agrupamiento a cierta distancia -concentración o dispersión- acrecenta o disminuye esta tensión.
El uso del blanco [luz] y del negro [sombra] sobre una superficie neutra permite introducir la noción de contraste.
Para ver los afiches en formato extendido, haga click sobre la imagen
Ejercicio 2
LA LÍNEA COMO SUCESIÓN DE PUNTOS
MOVIMIENTO | TRAYECTORIA | SECUENCIA | LÍMITE
TÉCNICA
Témpera sobre cartón corrugado
A partir de la experiencia individual se plantea el primer trabajo colectivo, a través del cual se introduce el concepto de la línea como sucesión de puntos siguiendo una determinada trayectoria. Los talleristas delimitan la silueta de un o una participante con una secuencia de puntos sobre un eje previamente dibujado a lápiz.
Ejercicio 3
EL PLANO COMO ACUMULACIÓN DE PUNTOS
DENSIDAD | CONTENIDO | SUPERFICIE | SATURACIÓN
TÉCNICA
Tapas plásticas de diversos colores en marcos de tubo o cuerdas
Esta segunda tarea colectiva busca introducir la noción de plano como la acumulación de puntos dentro de un límite geométrico u orgánico. Los participantes rellenan este espacio con tapas plásticas de diferentes colores siguiendo patrones o de manera espontánea.
JUGANDO CON LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO
créditos
Asociación Humboldt | Enrique Novas · Coordinador Cultural
Colegio de Arquitectos del Ecuador · Pichincha | Pablo Moreira · Presidente
Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador | Bernarda Ycaza · Directora
UrbanaData | MAPEANDO LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO · Producción
María Susana Grijalva | Instructora
María Soledad Salazar Dávila | Instructora
Rosa Amelia Poveda Núñez | Instructora
Micaela Sánchez | Pasante
Paola Cóndor | Personal de apoyo
Juan Aguiar | Personal de apoyo
talleristas
Anthony Francisco Cardoso Paz · Ariel Felipe Taday Alcocer · Alison Ibeth Espinosa Díaz
Adrián Poveda Grijalva · Brithany Tatiana Amaguaya Cóndor · Diego Alejandro Orbe Guananga
Emily Lisbeth Panchi Tipantuña · Emilia Sinoneth Espinoza Beltrán · Ehimy Valentina Chiriboga Escobar
Emilio Xavier Zapata Aguilar · Flavia Analía Jácome Cevallos · Ian Martin Jácome Cevallos
Isaac Rafael Panchi Tipantuña · Jairo Daniel Acevedo · Joaquín Arostegui Salazar
Joaquín Enrique Cruz Salazar · José Gabriel Rojas González · Julián Enrique Ayala Durán
Jael Noemi Alvarez Ailla · Katty Analia Galora Patajalo · Kamila Domenica Rojas Villacís
Kiara Narvaez Lovato · Lucía Ayala Durán · Lucía Londoño Daza
Manuela Jaramillo Van Sluys · Mrik Kalirai Durán · Paula Valentina Narvaez Lovato
Sol Paz Arostegui Salazar · Sofía Catalina Cabrera Gómez · Sofía Rivera Flórez
Theo Alejandro Hidrobo Ordónez · Tomás Jaramillo Van Sluys · Zeetal Kalirai Durán
agradecimientos
María Rosa Cornejo | ROCOTÍN