03. La forma y el contraste

Todas las relaciones se mueven entre la afinidad y el contraste, como lo hace la vida, que es el cambio entre cálido y frío, húmedo y seco, o joven y viejo, claro y oscuro.

El color y la forma son fuerzas vivas.

Josef Albers
Concerning Art Instruction, Black Mountain College Bulletin 2

1934

contraste.png
 

Ejercicio 1

FONDO Y FIGURA

LUZ | SOMBRA | POSITIVO | NEGATIVO | CONTENIDO | CONTINENTE

 

TÉCNICA

Témpera negra con rodillo sobre recortes en papel kraft.

El propósito de este ejercicio es trabajar con los talleristas el concepto de contraste y monocromía. Se recortaron figuras humanas las mismas que fueron tranformadas en planos sobre los cuales se aplicó témpera negra dejando la figura como vacío.

El uso del color negro para el fondo dejando el vacío para la figura permiten subvertir la noción de positivo y negativo.

 

 Para ver los afiches en formato extendido, haga click sobre la imagen

Ejercicio 2

FORMA Y COLOR

ESTRUCTURA | CONFORMACIÓN | COMPOSICIÓN | SEMEJANZA | DIFERENCIA

TÉCNICA

Títeres de cartulina y palillos de madera

La construcción de títeres es un ejercicio de abstracción del cuerpo humano que tiene por objeto crear personajes a partir del uso de formas y colores básicos.  El títere adquiere personalidad de acuerdo a su estructuración y a la relación de forma y color entre las partes y el todo. 

 

Ejercicio 3

COLOR Y CONTRASTE

CROMÁTICA | FRÍO | CALIENTE | COMPOSICIÓN | DESPIECE

TÉCNICA

Collage

Este ejercicio pretende introducir los conceptos de pieza y totalidad como elementos estructurantes de las composiciones visuales y espaciales. Se tiene como referencia el trabajo de la artista ecuatoriana Aracely Gilbert [1913 - 1993], precursora del movimiento moderno  y abstracto ecuatoriano. 

El uso de una cromática distinta permite introducir la noción de temperatura y complementariedad del color, a través de una paleta específica.

 
 

JUGANDO CON LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO

 

créditos

 

Asociación Humboldt | Enrique Novas · Coordinador Cultural

Colegio de Arquitectos del Ecuador · Pichincha | Pablo Moreira · Presidente

Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador | Bernarda Ycaza · Directora

UrbanaData | MAPEANDO LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO · Producción

María Susana Grijalva | Instructora

María Soledad Salazar Dávila | Instructora

 Rosa Amelia Poveda Núñez | Instructora

Micaela Sánchez | Pasante

Paola Cóndor | Personal de apoyo

Juan Aguiar | Personal de apoyo

Silvia Echavarria | Fotografía Títeres

talleristas

 Anthony Francisco Cardoso Paz · Ariel Felipe Taday Alcocer · Alison Ibeth Espinosa Díaz

Adrián Poveda Grijalva · Brithany Tatiana Amaguaya Cóndor · Diego Alejandro Orbe Guananga

Emily Lisbeth Panchi Tipantuña · Emilia Sinoneth Espinoza Beltrán · Ehimy Valentina Chiriboga Escobar

Emilio Xavier Zapata Aguilar · Flavia Analía Jácome Cevallos · Ian Martin Jácome Cevallos

Isaac Rafael Panchi Tipantuña · Jairo Daniel Acevedo · Joaquín Arostegui Salazar

Joaquín Enrique Cruz Salazar · José Gabriel Rojas González · Julián Enrique Ayala Durán

Jael Noemi Alvarez Ailla · Katty Analia Galora Patajalo · Kamila Domenica Rojas Villacís

Kiara Narvaez Lovato · Lucía Ayala Durán · Lucía Londoño Daza

Manuela Jaramillo Van Sluys · Mrik Kalirai Durán · Paula Valentina Narvaez Lovato

Sol Paz Arostegui Salazar · Sofía Catalina Cabrera Gómez · Sofía Rivera Flórez

Theo Alejandro Hidrobo Ordónez · Tomás Jaramillo Van Sluys · Zeetal Kalirai Durán

agradecimientos

María Rosa Cornejo | ROCOTÍN

Untitled-1 copy.png

Escríbenos

info@mapeandolabauhaus.com

2019 -2021

facebookIcon.png
TwitterIcon.png
youtubeIcon.png