01. El punto y la línea

El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. 

Pensado materialmente, el punto semeja un cero.

Wassily Kandinsky

Punkt und Linie zur Fläche, 1926

punto de tinta.jpg
 

Ejercicio 1

PUNTOS

POSICIÓN | TAMAÑO | CONCENTRACIÓN | DISPERSIÓN | CONTRASTE

 

TÉCNICA

Témpera blanca y negra sobre papel kraft

La intención de este primer ejercicio individual es acercar a los talleristas a la unidad gráfica y espacial básica cuyo principal atributo es la posición.  Cuando se plasma en el espacio, el punto genera una tensión.  La ubicación de puntos y el agrupamiento a cierta distancia -concentración o dispersión- acrecenta o disminuye esta tensión.

El uso del blanco [luz] y del negro [sombra] sobre una superficie neutra permite introducir la noción de contraste.

 

 Para ver los afiches en formato extendido, haga click sobre la imagen

Ejercicio 2

LA LÍNEA COMO SUCESIÓN DE PUNTOS

MOVIMIENTO | TRAYECTORIA | SECUENCIA | LÍMITE

TÉCNICA

Témpera sobre cartón corrugado

DSC_0104.JPG
 

A partir de la experiencia individual se plantea el primer trabajo colectivo, a través del cual se introduce el concepto de la línea como sucesión de puntos siguiendo una determinada trayectoria. Los talleristas delimitan la silueta de un o una participante con una secuencia de puntos sobre un eje previamente dibujado a lápiz.

Ejercicio 3

EL PLANO COMO ACUMULACIÓN DE PUNTOS

DENSIDAD | CONTENIDO | SUPERFICIE | SATURACIÓN

TÉCNICA

Tapas plásticas de diversos colores en marcos de tubo o cuerdas

 
DSC_0120.JPG

Esta segunda tarea colectiva busca introducir la noción de plano como la acumulación de puntos dentro de un límite geométrico u orgánico.  Los participantes rellenan este espacio con tapas plásticas de diferentes colores siguiendo patrones o de manera espontánea.

Collage copy.jpg
 

JUGANDO CON LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO

 

créditos

 

Asociación Humboldt | Enrique Novas · Coordinador Cultural

Colegio de Arquitectos del Ecuador · Pichincha | Pablo Moreira · Presidente

Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador | Bernarda Ycaza · Directora

UrbanaData | MAPEANDO LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO · Producción

María Susana Grijalva | Instructora

María Soledad Salazar Dávila | Instructora

 Rosa Amelia Poveda Núñez | Instructora

Micaela Sánchez | Pasante

Paola Cóndor | Personal de apoyo

Juan Aguiar | Personal de apoyo

talleristas

 Anthony Francisco Cardoso Paz · Ariel Felipe Taday Alcocer · Alison Ibeth Espinosa Díaz

Adrián Poveda Grijalva · Brithany Tatiana Amaguaya Cóndor · Diego Alejandro Orbe Guananga

Emily Lisbeth Panchi Tipantuña · Emilia Sinoneth Espinoza Beltrán · Ehimy Valentina Chiriboga Escobar

Emilio Xavier Zapata Aguilar · Flavia Analía Jácome Cevallos · Ian Martin Jácome Cevallos

Isaac Rafael Panchi Tipantuña · Jairo Daniel Acevedo · Joaquín Arostegui Salazar

Joaquín Enrique Cruz Salazar · José Gabriel Rojas González · Julián Enrique Ayala Durán

Jael Noemi Alvarez Ailla · Katty Analia Galora Patajalo · Kamila Domenica Rojas Villacís

Kiara Narvaez Lovato · Lucía Ayala Durán · Lucía Londoño Daza

Manuela Jaramillo Van Sluys · Mrik Kalirai Durán · Paula Valentina Narvaez Lovato

Sol Paz Arostegui Salazar · Sofía Catalina Cabrera Gómez · Sofía Rivera Flórez

Theo Alejandro Hidrobo Ordónez · Tomás Jaramillo Van Sluys · Zeetal Kalirai Durán

agradecimientos

María Rosa Cornejo | ROCOTÍN

Untitled-1 copy.png

Escríbenos

info@mapeandolabauhaus.com

2019 -2021

facebookIcon.png
TwitterIcon.png
youtubeIcon.png