Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
Amelia Poveda / Fotografía
03. La forma y el contraste
Todas las relaciones se mueven entre la afinidad y el contraste, como lo hace la vida, que es el cambio entre cálido y frío, húmedo y seco, o joven y viejo, claro y oscuro.
El color y la forma son fuerzas vivas.
Josef Albers
Concerning Art Instruction, Black Mountain College Bulletin 2
1934
Ejercicio 1
FONDO Y FIGURA
LUZ | SOMBRA | POSITIVO | NEGATIVO | CONTENIDO | CONTINENTE
TÉCNICA
Témpera negra con rodillo sobre recortes en papel kraft.
El propósito de este ejercicio es trabajar con los talleristas el concepto de contraste y monocromía. Se recortaron figuras humanas las mismas que fueron tranformadas en planos sobre los cuales se aplicó témpera negra dejando la figura como vacío.
El uso del color negro para el fondo dejando el vacío para la figura permiten subvertir la noción de positivo y negativo.
Para ver los afiches en formato extendido, haga click sobre la imagen
Ejercicio 2
FORMA Y COLOR
ESTRUCTURA | CONFORMACIÓN | COMPOSICIÓN | SEMEJANZA | DIFERENCIA
TÉCNICA
Títeres de cartulina y palillos de madera
La construcción de títeres es un ejercicio de abstracción del cuerpo humano que tiene por objeto crear personajes a partir del uso de formas y colores básicos. El títere adquiere personalidad de acuerdo a su estructuración y a la relación de forma y color entre las partes y el todo.
Ejercicio 3
COLOR Y CONTRASTE
CROMÁTICA | FRÍO | CALIENTE | COMPOSICIÓN | DESPIECE
TÉCNICA
Collage
Este ejercicio pretende introducir los conceptos de pieza y totalidad como elementos estructurantes de las composiciones visuales y espaciales. Se tiene como referencia el trabajo de la artista ecuatoriana Aracely Gilbert [1913 - 1993], precursora del movimiento moderno y abstracto ecuatoriano.
El uso de una cromática distinta permite introducir la noción de temperatura y complementariedad del color, a través de una paleta específica.
JUGANDO CON LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO
créditos
Asociación Humboldt | Enrique Novas · Coordinador Cultural
Colegio de Arquitectos del Ecuador · Pichincha | Pablo Moreira · Presidente
Museo Archivo de Arquitectura del Ecuador | Bernarda Ycaza · Directora
UrbanaData | MAPEANDO LA BAUHAUS AL OTRO LADO DEL MUNDO · Producción
María Susana Grijalva | Instructora
María Soledad Salazar Dávila | Instructora
Rosa Amelia Poveda Núñez | Instructora
Micaela Sánchez | Pasante
Paola Cóndor | Personal de apoyo
Juan Aguiar | Personal de apoyo
Silvia Echavarria | Fotografía Títeres
talleristas
Anthony Francisco Cardoso Paz · Ariel Felipe Taday Alcocer · Alison Ibeth Espinosa Díaz
Adrián Poveda Grijalva · Brithany Tatiana Amaguaya Cóndor · Diego Alejandro Orbe Guananga
Emily Lisbeth Panchi Tipantuña · Emilia Sinoneth Espinoza Beltrán · Ehimy Valentina Chiriboga Escobar
Emilio Xavier Zapata Aguilar · Flavia Analía Jácome Cevallos · Ian Martin Jácome Cevallos
Isaac Rafael Panchi Tipantuña · Jairo Daniel Acevedo · Joaquín Arostegui Salazar
Joaquín Enrique Cruz Salazar · José Gabriel Rojas González · Julián Enrique Ayala Durán
Jael Noemi Alvarez Ailla · Katty Analia Galora Patajalo · Kamila Domenica Rojas Villacís
Kiara Narvaez Lovato · Lucía Ayala Durán · Lucía Londoño Daza
Manuela Jaramillo Van Sluys · Mrik Kalirai Durán · Paula Valentina Narvaez Lovato
Sol Paz Arostegui Salazar · Sofía Catalina Cabrera Gómez · Sofía Rivera Flórez
Theo Alejandro Hidrobo Ordónez · Tomás Jaramillo Van Sluys · Zeetal Kalirai Durán
agradecimientos
María Rosa Cornejo | ROCOTÍN